Recomendar a un amigo:

Tu nombre *
Nombre de tu amigo *
Email de tu amigo *
(*) campo obligatorio

Jugadores de las dos instituciones más convocantes de la ciudad se sumaron a “Cortitos y al Pie”, propuesta impulsada por el Concejo Municipal. Con la intención de promover el hábito de la lectura y la escritura, los protagonistas apostaron a una sociedad más pacífica en una jornada junto a alumnos secundarios de la ciudad. El presidente del Concejo, Leonardo Simoniello, destacó la presencia de los futbolistas al sostener que “en sus voces, que representan a Colón y Unión, está la convivencia que nosotros pregonamos”.

A favor de la pasión, de una pasión sin violencia. Bajo esa consigna, los jugadores de Colón y Unión dijeron presentes en la propuesta denominada “Cortitos y al Pie” que lleva adelante el Concejo Municipal. Ocurrió esta tarde en el Estadio Brigadier Estanislao López del Club Colón, sede del primer clásico santafesino a disputarse en menos de dos semanas.

El encuentro estuvo encabezado por el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello, quien estuvo acompañado por los concejales, Leandro González y Cristina Quinteros. De la ocasión, tomaron parte jugadores de Colón y Unión quienes leyeron relatos de fútbol. Pablo Ledesma y Pablo Vegetti, por Colón; y Santiago Zurbriggen y Claudio Riaño, por Unión; compartieron la tarde de este miércoles con alumnos secundarios de las escuelas, Nº 633 Centenario de Bolivia y Nº 527; y una delegación de jóvenes futbolistas de la categoría 2000 de la Universidad Nacional del Litoral.

Al comenzar, los presentes escucharon al periodista y escritor Claudio “Turco” Cherep quien relató un cuento futbolero. Vale destacar que por los clubes también asistieron los secretarios, de Actas e Información Pública y de Relaciones Públicas y Humanas del Club Colón, Pedro Passeggi y Lucas García, respectivamente; y el gerente del Club Unión, Andrés Monsalvo.

Los jugadores también narraron algunos cuentos, como los titulados “Cómo vas a saber” de Walter Saavedra; y “Domingos por la tarde” de Rafael Alberti. “Cortitos y al Pie” es una iniciativa con la que se pretende fomentar la lectura en alumnos secundarios y constituye uno de los ejes del nuevo proyecto “La Pasión no es Violencia”, enmarcado en el Programa de Convivencia y Participación del Concejo Municipal. Según se detalló, acciones de similares características se repetirán en la sede de Unión, en la previa del segundo encuentro que se disputará oportunamente en el Estadio 15 de Abril.

Una sociedad en paz

En diálogo con los medios, Leonardo Simoniello, explicó que “reeditamos un proyecto que realizamos el año pasado con mucho éxito y que tiene que ver con la lectura; en este caso, compartiendo una parte de la experiencia con quienes los chicos querían ver, que son los jugadores, a quienes agradecemos la presencia porque en sus voces, que representan a Colón y Unión, está la convivencia que nosotros pregonamos”.

El Presidente del Concejo señaló que “tenemos que tener al fútbol y a los clásicos en paz. Hoy estamos en Colón por ser sede del primer clásico, pero más adelante estaremos en Unión en la previa del segundo encuentro. La idea es que los chicos conozcan a los jugadores, la necesidad de convivir en paz, que no naturalicen la violencia y que conozcan los clubes con más trayectoria de la ciudad”, apuntó Simoniello.

La palabra de los jugadores

Pablo Vegetti: “Siempre que uno pueda colaborar con el club y con la ciudad en general está muy bueno. Queremos dar un buen ejemplo dentro de la cancha también y poder transmitirlo para afuera. El clásico que me tocó vivir en La Plata con Estudiantes y Gimnasia imagino que es tan pasional como éste que todavía no lo jugué, pero que esperemos que salga todo bien”.

Santiago Zurbriggen: “El año pasado me tocó estar en este proyecto y es muy bueno, siempre que se pueda colaborar bienvenido sea. Debemos tratar de dar el ejemplo nosotros desde adentro, y tratar que los chicos se interesen por la literatura a través de novelas, cuentos, biografías. Por eso pienso que en general la iniciativa es muy buena”.

Pablo Ledesma: “Es la primera vez que me toca participar de un proyecto de este tipo, me parece muy positivo y muy bueno, deberíamos participar todos con más continuidad, para que el fútbol argentino sea algo sano, un ejemplo para los chicos, para que la familia pueda volver a la cancha y para que vivamos en paz en todo sentido. Creo que estos gestos ayudan y colaboran”.

Claudio Riaño: “Desde el primer día que llegué me hicieron saber la importancia de este partido. La iniciativa me parece muy buena, está bueno estar con jugadores de Colón para mandar un mensaje a toda la sociedad, de que esto es un deporte, no deja de ser un juego, y por más que entre en disputa la pasión debemos saber entender los límites”.

"La Pasión no es Violencia"

El proyecto tiene por finalidad generar un espacio de debate, reflexión y concientización sobre los vínculos entre diferentes actores sociales, favoreciendo la resolución pacífica de conflictos, la tolerancia y la solidaridad en distintos ámbitos.

La iniciativa contiene tres ejes: Fútbol y literatura a través de “Cortitos y al Pie”; el arte como herramienta de transmisión de mensajes de paz mediante “Cultura Urbana”; y talleres sobre relaciones sin violencia bajo el nombre “Un Trato por el Buen Trato”.