Recomendar a un amigo:

Tu nombre *
Nombre de tu amigo *
Email de tu amigo *
(*) campo obligatorio

El Recinto de Sesiones fue el escenario elegido para el desarrollo del Foro “Alimentación Saludable. Acciones de Inocuidad Alimentaria y Nutrición a Nivel Municipal”. La propuesta sirvió como evaluación de las actividades impulsadas de manera conjunta por el Concejo Municipal, la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad, la Provincia, la UNL y el Colegio de Nutricionistas.

El Concejo Municipal llevó adelante en la tarde de este martes un nuevo encuentro en el marco del Ciclo de Foros “Proyectando Juntos Santa Fe”. Para esta oportunidad, el tema elegido fue “Alimentación Saludable. Acciones de Inocuidad Alimentaria y Nutrición a Nivel Municipal”.

La jornada fue encabezada por el presidente del Cuerpo, Leonardo Simoniello; junto a los concejales Fanny Jara y Esteban Aignasse; el secretario de Salud Municipal, Mario Drisun; el secretario de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL), Marcos Monteverde; la Lic. María Sol Callejas de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral; y el coordinador del Programa de Alimentación Saludable, Gabriel Sequeira. También, asistieron la presidenta del Colegio de Nutricionistas de Santa Fe, Stella Maris Morend; el subsecretario de Industria y Comercio, Sebastián Fumis; la directora Ejecutiva del Programa de Planificación y Gestión Municipal, Mónica Berno; la directora del Programa de Sistema Municipal de Educación Inicial, Erica Figueroa; los secretarios del Concejo, Administrativo, Leandro González; de Finanzas, Matías Schmüth; y Legislativo, Raúl Molinas; y el coordinador del Distrito Este, Marcelo Ponce.

Leonardo Simoniello fue el encargado de abrir el encuentro. “Para finalizar el año decidimos realizar este Foro que tiene que ver con la alimentación saludable. Esto se enmarca en un convenio que firmamos junto a la Universidad Nacional del Litoral y el Colegio de Nutricionistas, y en donde participa el Municipio y el Gobierno de la Provincia. Fundamentalmente tenía como eje poner en discusión algunas cuestiones que tienen que ver la alimentación, la nutrición y la educación. Nos parece necesario poder continuar en este camino; este es un tema que no se encuentra en la agenda de todos los días, pero que para nosotros es fundamental porque se trata de la salud de nuestros niños”, manifestó el Presidente del Concejo.

Paneles

La actividad, que fue libre y gratuita, se dividió en tres paneles. El primero consistió en “Experiencias Programa Alimentación Saludable”, a cargo de María Sol Callejas. La nutricionista explicó que “para trabajar en el marco de este Programa lo primero que tuvimos que hacer fue involucrarnos con la población para conocer acerca de las necesidades en las cuales debíamos trabajar. Como no hay datos locales, sólo algunas investigaciones aisladas, a través de una encuesta pudimos observar y analizar acerca del consumo de nutrientes, vitaminas y minerales. Como contracara de esta encuesta pudimos observar un exceso en el consumo de macronutrientes, principalmente de grasas y azúcares, sobre todo en la población infantil”. Por otra parte, Callejas agregó que  “en los jardines maternales armamos un taller de cocina económica con el objetivo de lograr compartir un espacio de distensión con las mamás y hacerlas participar de lo que sería la preparación de una comida simple y práctica, pero que a su vez era enriquecida por algunos alimentos, o preparaciones que podía mejorar su rendimiento”. De esta instancia también participaron dos jóvenes nutricionistas: Flavia Dellechiesa y Gimena Blaser.

Más adelante, Mario Drisun y Marcos Monteverde encabezaron el panel “Políticas Locales de Inocuidad y Alimentación Saludable”. En primer término, el funcionario municipal recordó que “la Secretaría de Salud Municipal fue creada durante esta gestión. Entre los temas que nos parecen que son importantes, la alimentación es fundamental e imprescindible. En la historia de la Provincia de Santa Fe durante los últimos años, los Municipios y las comunas generalmente han estado ajenos a este tema. Desde el Municipio comenzamos a involucrarnos y comienzan a plantearse de otra manera las políticas que tienen que llevar adelante los Estados locales y provinciales respecto a una correcta alimentación”.

Por su parte, Marcos Monteverde aseguró: “Estamos fuertemente comprometidos y convencidos en lo que es la transformación en el sistema de alimentación de la Provincia. Nos comprometemos porque vemos que estamos complicados con el tema de alimentación. Hoy en Santa Fe, en Argentina, en América y en el mundo, estamos muriendo por una mala alimentación. Esto es una realidad, sólo hace falta mirar los indicadores del problema que estamos teniendo en salud. El tema de sobrepeso y obesidad son la principal pandemia que tiene el mundo y que tiene que atravesar. Cuando la sociedad no se organiza y no plantea, a través de sus Gobiernos, políticas en alimentación, alguien toma esa posta y muchas veces a ese espacio lo ocuparon los grupos económicos”, aseveró.

Ejes de trabajo

Por último, los asistentes pudieron participar de la tercera instancia denominada “Debate Propuestas de Acciones en Alimentación Saludable para la Ciudad de Santa Fe”.

Dentro de este punto, se dieron a conocer los ejes de trabajo que, a modo de conclusión, se proyectan como políticas a futuro. Estas consideraciones estuvieron a cargo del coordinador del Programa de Alimentación Saludable, Gabriel Sequeira, quien enumeró las estrategias de trabajo a seguir: La creación de un Observatorio de Alimentación Saludable; la Vigilancia Alimentaria y Nutricional; la Regulación a Nivel Local; Capacitación de los RRHH relacionados a la alimentación (manipuladores y educadores); y la Normativa Local.

También, los presentes pudieron compartir la proyección de un video realizado en el marco del presente Programa.

Tareas conjuntas

Cabe recordar que durante el pasado mes de mayo, el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, y el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Albor Cantard, firmaron un convenio general de cooperación mutua para desarrollar tareas conjuntas. Como una primera propuesta de vinculación se procedió a la firma de un convenio específico con la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas para la puesta en marcha del “Programa de Difusión y Concientización sobre Alimentación Saludable”, enmarcado en el Decreto Nº 654 del Cuerpo Legislativo local. En el mismo sentido, también se suscribió otro convenio marco con el Colegio de Nutricionistas-Dietistas y Licenciados en Nutrición de la Provincia de Santa Fe.

Asimismo en el mes de julio el Concejo Municipal y la Universidad Nacional del Litoral firmaron otro convenio de cooperación con el fin de implementar acciones para la “Promoción de desayuno y colación saludable en escolares de la ciudad de Santa Fe”. De este modo, se coordinaron actividades específicas tendientes a construir y a mejorar la alimentación de niños en edad escolar. Las acciones consistieron en talleres de cocina económica y saludable y de inocuidad alimentaria, como así también en capacitaciones para padres. Los talleres tuvieron como finalidad que las madres puedan compartir sus experiencias y conocimientos sobre la elaboración de preparaciones, conozcan las técnicas culinarias para lograr una alimentación saludable y completa, y transmitan a sus hijos la adopción de hábitos alimentarios saludables desde los primeros años de vida.

Resulta importante destacar también la realización durante el mes de octubre de las “Jornadas de Formación para una Alimentación Saludable” destinadas a directivos, docentes y asistentes escolares de los establecimientos educativos que cuentan con servicio alimentario. Esta actividad, que se llevó a cabo en la Escuela N° 440 “Simón de Iriondo”, fue organizada de manera conjunta entre el Concejo Municipal, el Gobierno de la Ciudad, el Ministerio de Educación de la Provincia, el Colegio de Nutricionistas y la Universidad Nacional del Litoral.

Quinto encuentro

La propuesta de este martes se enmarca dentro del Ciclo de Foros “Proyectando Juntos Santa Fe” organizado por el Concejo Municipal y significó el quinto y último encuentro del año. Vale recordar que la primera edición se realizó el 30 de marzo y consistió en “Defensa de los Derechos de Consumidores y Usuarios”. En tanto, el pasado 12 de junio se llevó adelante el Foro “Niños, Niñas y Adolescentes, por la no Violencia y la Inclusión”; y el 28 de agosto fue el turno del Foro “Economía Social y Solidaria. Experiencias Colectivas en el Espacio Local”. Mientras que el 19 de octubre, jóvenes de distintas fuerzas políticas participaron del Foro Debate sobre el “Derecho al Voto a partir de los 16 años”.