Recomendar a un amigo:

Tu nombre *
Nombre de tu amigo *
Email de tu amigo *
(*) campo obligatorio

Se desarrolló la segunda instancia del ciclo educativo que tiene por objeto acercar el trabajo de los Concejales de la ciudad a estudiantes de nivel secundario. Fue esta mañana en la Escuela Nº 265 “Yapeyú” ubicada en el noroeste de la capital provincial. “Queremos dejarle a los chicos un mensaje sobre la importancia de la participación ciudadana”, aseveró Leonardo Simoniello.

La Escuela Nº 265 “Yapeyú” sirvió de escenario para la segunda experiencia del Programa “El Concejo en Tu Escuela” que lleva adelante el Cuerpo Legislativo local. Las acciones se desarrollaron en la mañana de este martes en el establecimiento educativo emplazado en calle 12 de Octubre al 9.300 y fueron encabezadas por el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello. Además, se hicieron presentes las concejalas Cristina Quinteros (FPCyS-UCR), Vanesa Oddi (FPCyS- PS), y Noelia Chiementín (FPCyS- CCARI); y el concejal Sebastián Pignata (Producción y Trabajo).

Las autoridades fueron recibidas por alumnos de cuarto y quinto año, directivos, docentes y personal no docente de la escuela.

“Queremos darles a conocer las distintas instituciones de la ciudad y resaltar que la participación política o ciudadana, como vecinos siempre es importante. Hoy nos acercamos a ustedes porque eso es lo que nos corresponde como Concejales”, señaló Leonardo Simoniello al comenzar la actividad.

Embajadora del barrio

En la ocasión, la vicedirectora de la institución, Susana Feller, agradeció la visita de los funcionarios y destacó el valor de la actividad para los alumnos. Precisamente, la concejala Cristina Quinteros quien es oriunda del barrio, manifestó su satisfacción al expresar que “es muy caro en mis sentimientos participar de este encuentro porque soy ex alumna de la escuela”. Y contó a los jóvenes que “en aquel momento no contábamos con la secundaria que ustedes hoy disfrutan, así que con un grupo de compañeros luchamos por este proyecto de institución”.

Respecto a la visita al barrio, la concejala Quinteros completó: “Viví mucho tiempo en este lugar y quiero que tengan presente que desde el barrio también se puede acceder al Concejo y a otros organismos de Gobierno para construir una ciudad más justa y mejor. El día de mañana ustedes también pueden ser representantes de los vecinos, con toda la responsabilidad y compromiso que eso implica. La política no es una mala palabra”.

Jornada educativa

Más adelante tomó la palabra la concejala Vanesa Oddi quien se refirió al Programa “Concejo Joven”, el cual se plantea como una actividad complementaria a “El Concejo en Tu Escuela” y donde los estudiantes elaboran proyectos vinculados a temas de interés para su barrio.

La jornada se completó con la proyección del video institucional donde se relata la dinámica, actividades, atribuciones y funciones del Concejo Municipal. Sobre éstos aspectos los Concejales conversaron con los alumnos con el objetivo que los jóvenes plantearán distintas inquietudes. Seguidamente, los estudiantes compartieron un material audiovisual donde se hace hincapié a la importancia de la higiene urbana.

Deberes ciudadanos

Por otra parte, los integrantes del Cuerpo Legislativo hicieron referencia al valor que tiene el cumplimiento de los deberes ciudadanos para construir una sociedad democrática. En este sentido,  la concejala Chiementín motivó a los alumnos a mantener limpio el barrio y, ofreciéndose para intermediar, los invitó a velar para que se cumpla la frecuencia del transporte urbano de colectivos, lo que generó un aplauso espontáneo de parte de los alumnos.

Por último, en representación del Cuerpo, Cristina Quinteros entregó a la Vicedirectora un diploma de reconocimiento a la institución por la actividad de esta mañana, fascículos de la publicación Aula Ciudad referidos al Concejo Municipal para trabajar con los alumnos; y una copia del video institucional proyectado en la ocasión.

Para escuelas secundarias

“El Concejo en Tu Escuela” es un Programa donde los Concejales visitan distintos establecimientos de la ciudad para acercar el trabajo legislativo a alumnos secundarios. Según los argumentos del Programa, las escuelas son “un lugar privilegiado para el conocimiento de la democracia, la construcción de ciudadanía y el ejercicio del consenso”.

De acuerdo a un cronograma establecido, para este año, los Concejales visitarán distintas escuelas distribuidas en diferentes puntos del ejido urbano de la capital provincial. Cabe recordar que la presentación del Programa se había realizado la semana pasada en la Escuela de Enseñanza Media Nº 440 “Simón de Iriondo”. El ciclo constituye una instancia preparatoria del Programa “Concejo Joven”.

 

« Desde el barrio también se puede acceder al Concejo y a otros organismos de Gobierno para construir una ciudad más justa y mejor.»