Recomendar a un amigo:

Tu nombre *
Nombre de tu amigo *
Email de tu amigo *
(*) campo obligatorio

Fue durante una nueva jornada de Cultura Urbana organizada por el Concejo Municipal. Los estudiantes participaron de diferentes talleres, compartieron un video producido por un grupo de alumnos de la institución y disfrutaron de la presentación de grupos musicales y artistas callejeros. “El mensaje de paz y convivencia enviado por nuestros jóvenes construye la ciudad que todos los santafesinos queremos”, valoró el presidente del Cuerpo, Leonardo Simoniello.

Un martes a puro color, con música y distintas manifestaciones artísticas. Así fue la nueva jornada de Cultura Urbana, que en esta ocasión, llegó a la Escuela Normal Superior -en calle Saavedra 1751-. Fue en otra actividad impulsada desde el Concejo Municipal a través del nuevo proyecto “La Pasión no es Violencia” que forma  parte del Programa de Convivencia y Participación.

El proyecto educativo contó con la presencia del presidente del Concejo, Leonardo Simoniello; el concejal Leandro González; el secretario Administrativo del Cuerpo, Rodolfo Quiróz; y la directora del establecimiento educativo, Mónica Bejarano; junto a docentes y alumnos de cuarto y quinto año pertenecientes a la institución anfitriona.

Entre las acciones, se llevaron adelante diferentes talleres, mientras que un grupo de alumnos presentaron un video de su propia autoría bajo el lema “Un Trato por el buen trato”, y que hace referencia a diferentes situaciones de discriminación que se suceden a diario. Más adelante, el grupo de rap “La Voz del Pueblo” se presentó con un repertorio para los presentes, en el que predominaron temas musicales para una convivencia pacífica y una sociedad más tolerante. En la misma línea, también actuaron el grupo "Rap Activo" y un gran número de artistas callejeros. 

Simoniello remarcó que “la pasión, a la cual decimos que es muy buena y agradable sentirla en los distintos ámbitos de nuestra vida, de ninguna manera debe significar ni justificar ningún tipo de violencia. Hoy traemos esta temática al arte y la expresión. El desafío es trabajar con el mensaje de Un trato por un buen trato, pero llevarlo a una expresión artística y ver cómo lo podemos canalizar y comunicar”. En tanto, continuó diciendo que “a esto lo estamos haciendo en distintas escuelas con el apoyo incondicional de los directivos y los docentes, y esperamos que sirva como una herramienta para los maestros. El mensaje de paz y convivencia enviado por nuestros jóvenes construye  la ciudad que todos los santafesinos queremos. Siempre tenemos que ir por un poco más”, afirmó Simoniello.

Por una sociedad pacífica

Al tomar la palabra, Mónica Bejarano, explicó que “esto surgió desde el Departamento de Lengua Materna de nuestra institución, en lo que fue la organización de la Jornada Nacional de Lectura. Las profesoras lo que quisieron es integrar el arte, la cultura urbana y las distintas formas de expresión a esta jornada que hoy estamos cerrando. Así que agradecemos que nos hayan escuchado y felicitamos a nuestros docentes por la tarea que hacen en favor de la convivencia”. La directora sostuvo que “siempre decimos que esta escuela es muy grande, estamos todos los días con casi 4.000 personas circulando, y se hace posible la convivencia pacífica. Tenemos la esperanza de poder lograrlo desde las escuelas”.

En diálogo con los medios, el cantante de “La Voz del Pueblo”, Milton Ifrán consideró que “es algo muy bueno que esto se pueda trabajar en las escuelas con los jóvenes. Más que nada queremos concientizar a los chicos en cuanto a la violencia, adicciones y muchas temáticas más, pero también darle la oportunidad de que ellos se expresen, cuenten lo que les pasa y den sus puntos de vista. Estamos muy contentos de compartir esta jornada y que el Concejo la apoye. Es bueno para la juventud y para toda la gente”.

Espacio de reflexión

“La Pasión no es Violencia”  tiene por finalidad generar un espacio de debate, reflexión y concientización sobre los vínculos entre diferentes actores sociales, favoreciendo la resolución pacífica de conflictos, la tolerancia y la solidaridad en distintos ámbitos.

La propuesta contiene tres ejes: Fútbol y literatura a través de “Cortitos y al Pie”, el arte como herramienta de transmisión de mensajes de paz mediante “Cultura Urbana” y talleres sobre relaciones sin violencia bajo el nombre “Un Trato por el Buen Trato”.