Recomendar a un amigo:

Tu nombre *
Nombre de tu amigo *
Email de tu amigo *
(*) campo obligatorio

El Programa “El Concejo en Tu Escuela” pasó este miércoles por el establecimiento para jóvenes con discapacidad visual ubicado en el sur de la ciudad. En la oportunidad, los estudiantes que concurren a la institución pudieron conocer sobre las actividades legislativas del Cuerpo.

Se produjo una nueva presentación de la propuesta educativa del Concejo Municipal. En la mañana de este miércoles, “El Concejo en Tu Escuela” llegó a la Escuela Manzitti, institución a la que concurren niños y jóvenes con discapacidad visual.

El encuentro se desarrolló en la sede ubicada sobre calle Nicasio Oroño 790 en el barrio Centenario y fue encabezada por el presidente del Cuerpo, Leonardo Simoniello. Además, concurrieron las concejalas Cristina Quinteros y Noelia Chiementín, y Pablo Zeballos, trabajador de la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno de la Provincia e integrante de la Asociación Civil “Mírame Bien” que nuclea a personas ciegas y con baja visión.

Las autoridades fueron recibidas por la vicedirectora del establecimiento, Cristina Piedrabuena, docentes, practicantes y alumnos. Vale destacar que para la ocasión desde el Concejo Municipal se adaptaron materiales en sistema Braille como el fascículo Aula Ciudad sobre el Cuerpo Legislativo y un modelo de boleta única provista por la Secretaría Electoral de la Provincia. El proceso de adaptación de los elementos contó con la gestión de Pablo Zeballos y la impresión estuvo a cargo de la Administración Provincial de Impuestos -API-.

Accesibilidad

Aprovechando su visita a la institución, Simoniello contó: “Queremos que conozcan el trabajo que venimos desarrollando a lo largo del año en materia de accesibilidad. En próximas Sesiones tenemos la voluntad política de sancionar una Ordenanza integradora referida a estos temas y en relación a normas preexistentes relacionadas con discapacidades”.

El Presidente del Concejo aclaró que “pretendemos ser coherentes con esta tarea legislativa que estamos realizando por eso es importante que sepan que durante 2012 hemos realizado reformas edilicias para tener un espacio más inclusivo. Hablamos de rampas, baños amplios y de mayor accesibilidad en la web institucional. Incluso en poco tiempo podremos inaugurar el ascensor lo que facilitará la circulación de las personas en el Concejo”, apuntó Simoniello.

Integración

Durante el intercambio se abordaron diferentes temas relacionados a las responsabilidades sociales de los sectores público y privado para lograr una ciudad sin barreras. En este sentido, Noelia Chiementín manifestó que “el Estado debe generar normas y realizar el trabajo de control para que se cumplan y así lograr una Santa Fe en la que todos podamos disfrutar más allá de las diferencias. Sin embargo, creo que a cada uno le corresponde un ejercicio de empatía, retomar la idea y práctica de ponerse en el lugar del otro”.

Por su parte, Lucas, uno de los estudiantes que asisten a diario al lugar, contó que “es la primera vez que nos visitan autoridades desde que yo vengo a la escuela. Me parece muy bueno que, personalmente, podamos brindar a los Concejales nuestras opiniones ya que podemos dar muchas sugerencias para trabajar por una sociedad mejor”.

A propósito, la concejala Cristina Quinteros manifestó sentirse “muy contenta y plena. Estas experiencias nos permiten asegurar que en esta ciudad tenemos a gente preocupada y a docentes comprometidos. Los planteos que nos hicieron los chicos tienen que ver con cuestiones que venimos trabajando respecto a lograr mayor accesibilidad en la ciudad. De esta manera, podemos avanzar en el camino de la integración”.

Nueva etapa

Luego de visitar a 15 colegios secundarios de distintos barrios de la ciudad, el Concejo Municipal decidió continuar con el desarrollo del Programa “El Concejo en Tu Escuela”. En esta instancia, las políticas se encuentran destinadas a diferentes instituciones de la ciudad. Jornadas similares ya se llevaron a cabo en la Escuela Especial Nº 2104 de Integración de Discapacidades Mentales, en el establecimiento Bilingüe para Sordos e Hipoacúsicos Particular Incorporada Nº 1305 “Nils Eber” y en la Escuela Penitenciaria de la Cárcel de Las Flores.