Recomendar a un amigo:

Tu nombre *
Nombre de tu amigo *
Email de tu amigo *
(*) campo obligatorio

Los Concejales visitaron las instalaciones de la Escuela Nº 389 “Julio Migno”. En la actividad, estudiantes secundarios demostraron un gran entusiasmo con la propuesta que lleva adelante el Concejo Municipal.

“Venimos a las escuelas a contarles lo que hacemos, porque es acá donde aprendemos qué es la vida institucional de una ciudad”. De esta manera, el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello abrió una nueva jornada del Programa “El Concejo en Tu Escuela” en el barrio El Pozo. Fue en la mañana de este miércoles en la Escuela Nº 389 “Julio Migno”, ubicada en la Manzana 19. En la reunión, el Presidente del Cuerpo, estuvo acompañado por las concejalas Cristina Quinteros, Fanny Jara (FPCyS-UCR) y Noelia Chiementín (FPCyS- CCARI).

Las autoridades fueron recibidas por la directora en funciones, Nora Mir; y la vice directora, Gabriela Díaz. En el encuentro sobresalió el gran interés demostrado por los alumnos de cuarto y quinto año quienes participaron activamente de la jornada. En este sentido, los estudiantes expresaron sus inquietudes, propusieron ideas y contaron a los Concejales sus experiencias previas respecto a sus deberes como ciudadanos.

Por otro lado, Fanny Jara se refirió a una segunda instancia de este Programa, como es “El Concejo Joven”. La Concejala se ofreció a “estar cerca de los alumnos para conocer sus ideas y garantizar su participación, teniendo en cuenta que muchos de estos proyectos son tratados por los Concejales en las sesiones formales”.

La importancia de la participación
 
En la continuidad de la charla, Simoniello destacó el valor de involucrarse en las cuestiones públicas: “Ustedes ya están en edad de elegir, por eso es importante que sepan de qué se trata y que entiendan que como vecinos también tenemos que hacernos cargo de responsabilidades. Si la política no conduce el destino de la ciudad, de una provincia, de un país ¿qué lo conduce? La persona que gana una elección va a ser quien dirija asuntos que van a repercutir en lo público, en la vida de todos”, reflexionó el Presidente del Concejo.

En ese momento, los alumnos relataron acciones en las cuales se han involucrado como el asistir a movilizaciones por el boleto estudiantil o participar de una campaña barrial para lograr la colaboración de los vecinos con la limpieza de los espacios públicos.

En representación del Cuerpo, Fanny Jara entregó a los directivos un diploma por participar del Programa, fascículos de la publicación Aula Ciudad referidos al Concejo Municipal para trabajar con los alumnos en clases, y una copia del video institucional del Cuerpo.

Propuestas para el barrio

Después de la proyección del video institucional del Concejo Municipal, los alumnos plantearon diferentes temas relacionados con su barrio. El Programa de Presupuesto Participativo, la ubicación de las cocheras y la numeración de calles, fueron algunos de los puntos que se debatieron.

Asimismo, a partir de la presencia de las Concejalas se señaló la importancia del rol de las mujeres como funcionarias. Una de ellas, Noelia Chiementín, fue quien se refirió al, hasta el momento no concretado, Centro de Estudiantes de la institución. “Se trata de una experiencia que los prepara para toda la vida, muy enriquecedora, que les enseña a hablar frente a los compañeros, a dialogar y a debatir”, aseguró Chiementín.

Visita a las escuelas

“El Concejo en Tu Escuela” es un Programa donde los Concejales recorren distintos establecimientos de la ciudad para acercar el trabajo legislativo a alumnos secundarios. Según los argumentos del Programa, las escuelas son “un lugar privilegiado para el conocimiento de la democracia, la construcción de ciudadanía y el ejercicio del consenso”.