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Por ordenanza el Concejo sancionó la creación de un Sistema de Protección y Mediación para el Turista, el que estará destinado a viajeros y excursionistas que utilicen servicios o contraten con proveedores en la ciudad Santa Fe. Fue propuesto por Sergio Basile. “Es un compromiso de todos hacer de esta ciudad un lugar amigable y digno de ser visitado” señaló el edil.

Iniciativa del concejal Sergio Basile (FPCyS-UCR) el cuerpo sancionó una ordenanza que establece acciones que deberá cumplimentar el municipio relacionados al turismo receptivo como política pública.

Según explicó el autor de la iniciativa “de alguna manera intentamos con la sanción de esta ordenanza el recupero de la imagen de la Santa Fe cordial; aquella que en otras épocas nos hacía sentir el orgullo de ser santafesinos a quienes nos visitaban”, expresó.

Ciudad cordial, lugar amigable

“Es un compromiso de todos hacer de esta ciudad un lugar amigable y digno de ser visitado” explicó Basile. “Necesitamos apostar al crecimiento del turismo en la ciudad, el fomento y desarrollo de políticas públicas que consoliden aún más a Santa Fe como polo de atracción”, dijo.

Según lo votado por los concejales –artículo 2º- se deberán cumplimentar acciones tales como “confeccionar un manual de Asistencia y Mediación Turística; habilitar un servicio de atención y recepción de reclamos que deberá confeccionarse de forma personal, vía web y telefónico, estando este último disponible las 24 horas, establecer mecanismos de mediación para alcanzar acuerdos en tiempo breve; registrar denuncias y reclamos manteniendo informado al turista de las acciones realizadas; y realizar campañas de sensibilización, concientización e información al turista a fin de prevenir hechos delictivos y situaciones de riesgo”.

Además la norma sancionada incluye que el Sistema de Protección y Mediación para el Turista prevea “colaborar ante dificultades idiomáticas para denuncias y resolución de conflictos; solicitar y obtener de las partes la documentación que acredite fehacientemente los términos de contratación de servicio; e intervenir en la resolución de aquellos conflictos relacionados con la estadía del turista en la ciudad”.

Para Basile, “no podemos pensar en el crecimiento sin normas que colaboren para ello; debemos priorizar servicios y apuntalar estrategias junto al sector privado para una mejor participación de los sectores que seguramente redundará en mejores beneficios”

La norma faculta a la Dirección de Derechos Ciudadanos a capacitar agentes municipales sobre mediación y protección de derechos de los consumidores, y fomento, desarrollo y promoción del turismo receptivo; realizar convenios con Organismos Nacionales y Provinciales para facilitar la puesta en marcha del sistema; instar al SAFETUR a establecer medidas tendientes a actualizar y modificar el sistema de protección y mediación; y realizar tareas conjuntas con el sector privado para la mejora de los servicios turísticos, apelando a la responsabilidad empresaria.