Recomendar a un amigo:

Tu nombre *
Nombre de tu amigo *
Email de tu amigo *
(*) campo obligatorio

El Concejo rechazó un pedido de crédito por 10 millones de Euros –unos 440 millones de pesos- que el municipio reclamaba tomar con la Agencia Francesa de Desarrollo. El proyecto volvió a comisiones.

Por Decreto DMM 0038 del 8 de Febrero pasado el Intendente Corral convocó a sesión extraordinaria con un único tema: el tratamiento legislativo al pedido de autorización para la obtención de un préstamo de hasta diez millones de euros (Euros 10.000.000) o su equivalente en dólares estadounidenses, por parte de la Agencia Francesa de Desarrollo, destinado a financiar el "Fortalecimiento del Ecosistema Emprendedor" y de las Industrias Creativas de la ciudad de Santa Fe.

Este jueves el Concejo rechazó el pedido formulado por Ejecutivo Municipal y el expediente volvió a comisiones. El Municipio proyecta la restauración y recuperación de dos activos edilicios de valor patrimonial de la ciudad (ex Liceo Municipal y Mercado Progreso), así como el fortalecimiento institucional de políticas públicas existentes para emprendedores en la ciudad.

La palabra de los concejales

Carlos Pereira (UCR-Cambiemos): “Este tema, según criterio del Ejecutivo Municipal y de esta bancada de concejales, es un tema de trascendencia. Es una política de apoyo a emprendedores y sectores productivos de la ciudad, que entendemos viene dando resultados positivos, alentadores. Santa Fe Activa viene incluyendo emprendedores con ingresos para sus familias, con pequeñas empresas que dan trabajo a muchos santafesinos. Los resultados están a la vista; por ejemplo con capacitación, seguimiento, fortalecimiento para la industria del Diseño, el cluster de la industria de la cerveza. También el cluster de las industrias de la tecnología de la información, con profesionales, en áreas de conocimiento de calidad, con empresas que exportan el 100 por ciento de su producción, agregando valor agregado; industrias que no han encontrado su techo. Esta línea crédito es una ámbito donde la propia Agencia de Desarrollo Francesa está incursionando; ayuda para industrias creativas. Va a ser el primer crédito que se dará en el mundo, inaugurando esta línea. Ha intervenido Cancillería, se incorporó al Presupuesto Nacional esta línea de financiamiento, y hoy llegamos a esta instancia tan importante. La Agencia Francesa comunicó al municipio que la línea está aprobada, y pide los requisitos. Ante la inminencia de esta situación, corriendo el serio riesgo de perderse el Intendente insiste con esta instancia. Este crédito nos permite la recuperación de dos espacios emblemáticos de la ciudad para una actividad importante como la productiva, donde se alojarían los emprendedores, contenedor e incubadora de trabajo y capacitación. Este crédito tiene características sumamente ventajosas, la tasa, el plazo de gracia de 5 años para devolver capital e intereses, y el plazo de 10 años. Hay cientos de emprendedores que esperan que fortalezcamos nuestras políticas. Tenemos la mayor de las oportunidades”

Alejandra Obeid (Bloque PJ-Santa Fe): “El Bloque Justicialista no acompañará este pedido de endeudamiento. Seguimos necesitando más información. Nos pasó en diciembre pasado, pero ya teníamos una posición. No se puede dudar de nuestro compromiso con emprendedores y trabajadores. Veía algunos números del pasivo del municipio. Nuestra responsabilidad es controlar cómo se manejan los fondos de la ciudad de Santa Fe. El pasivo en 2011 era de 168 millones de pesos, y el pasivo total del 2017 arrojó 1026 millones de pesos, con un incremento de un 304 %. En vez de seguir endeudando al municipio, se tendría que ver la oportunidad. Es una gestión que en pocos meses se va, y donde varios concejales nos vamos. Estoy hablando de la responsabilidad. En otro sentido, las prioridades. No va a ser la primera vez que tenemos diferencias con el Intendente. Hay prioridades más importantes que hermosear dos edificios de la ciudad. Ojalá lo podríamos hacer. La ciudad en general necesitaría una intervención. Todos sabemos cuáles son las necesidades de la gente; desmalezamiento, el bacheo de las calles. El sector comercial por supuesto, y el sector emprendedor también, por eso votamos a instancias de la concejala Aeberhard una política de micro créditos. Un poco más de diálogo en lo institucional habría sido lo más correcto. Los vecinos de la ciudad de Santa Fe también esperan una respuesta”.

Concejal Juan Cesoni (Bloque PJ-Santa Fe) “Venimos con apertura para participar del debate. Este es un tema relevante para la ciudad de Santa Fe. Agradezco la presencia de los funcionarios y de los emprendedores; pero pareciera que en el planteo hay un secuestro del concepto de emprendedurismo. Hemos votado en este Concejo instancias que tienen que ver con los emprendedores y trabajadores de la ciudad. La información y el expediente no aclaran cómo el municipio invertirá los recursos, no hay demasiada información del trabajo que se viene realizando. No está suficientemente explicado, faltan detalles. No hay aspectos técnicos; solo la construcción de un espacio de conexión peatonal hasta la Plaza Pueyrredón. No menciona aspectos concretos. No hay elementos objetivos, no hay datos. Por eso hablo de un abuso del lenguaje en la información que nos acercaron. No tenemos el anteproyecto. No sería una actitud responsable habilitar este camino, sin anteproyecto, sin presupuesto. La tasa Euribor es una tasa volátil, no es tan estable.”

Concejal Franco Ponce de León (Bloque FPCyS): “Quiero expresarme como concejal de una bancada pero también como presidente de la Comisión de Hacienda del cuerpo: apoyamos a los emprendedores de la ciudad; todos nos conocemos en Santa Fe, también son parte del círculo virtuoso de nuestra economía. Pero hoy estamos tratando el empréstito más importante en la historia de la ciudad, en un contexto inflacionario, recesivo. Tenemos que ser responsables y serios a la hora de administrar fondos públicos. No hemos tenido reunión, o encuentro o diálogo con funcionarios municipales para la sanción de este empréstito. Los empréstitos deben aprobarse por mayoría, con consenso. Más allá de las prioridades, que no es un tema menor, qué hacer con estos casi 500 millones de pesos; nosotros estamos aquí damos quórum para el tratamiento. Alguien tendrá que devolver 500 millones de pesos, y esos son los santafesinos. Nunca nos opusimos a dialogar, pero debemos hacerlo claramente. Con previsibilidad, y seguridad del caso, para este caso tan importante. Creemos que debemos seguir dialogando para que este expediente siga más adelante su tratamiento”.

Marcela Aeberhard (Bloque PJ-Santa Fe): “Respeto y valoro a los emprendedores de nuestra ciudad. Acompañar o no el crédito no significa no apoyar a nuestros emprendedores. Pero la capacidad de endeudamiento del municipio es una. Nos plantean una disyuntiva que es injusta. Todos tenemos la camiseta de Santa Fe. Hay que decir la verdad, pero son las calles de Santa Fe lo que está en emergencia. El municipio puede ir haciendo cosas, como lo está haciendo para jerarquizar los edificios. Hay prioridades, hay urgencias. Queremos aportar nuestra mirada, queremos que le vaya bien. Hay cientos de manera de apoyar a los emprendedores, asistiéndolos con las tarifas de gas y luz, para que se pueda pagar. Esta semana estuvimos con gente que pidió créditos hipotecarios UVA que no se pueden pagar. Las grietas no hacen bien. Reivindicamos a emprendedores y el compre local. El emprendedurismo en Santa fe tiene luz propia, es un proceso que se va dar, con esfuerzo. Seguiremos analizando el expediente. Nos parece que hay prioridades y que se puede hacer mucho con recurso propio.”

Concejal Leandro González (Bloque FPCyS): “El Concejo está cumpliendo con su deber; los concejales estamos aquí trabajando, analizando y también generando herramientas como lo hicimos siempre. Este Concejo en muchísimas ocasiones por unanimidad y convencimiento, con trabajo en comisión, sintiéndonos parte, con discusión ha logrado posiciones mayoritarias. Reconocemos el rol de emprendedurismo. Con ellos debemos trabajar el entramado público y privado donde todos nos sintamos parte. Estamos en un contexto nacional avasallante, con cierre de comercios, retroceso de la actividad, inflación. Tenemos que ser responsables, generar emprendedores pero en una economía sustentable. También como concejales reclamamos reglas claras. Si nosotros no podemos controlar lo que estamos votando estaríamos yendo por afuera de lo que es nuestra obligación. No fuimos elegidos para ser levanta manos de nadie. Siempre mostramos predisposición para trabajar y ponernos de acuerdo. No estamos en condiciones de poder garantizar el control mínimo de este endeudamiento”

Concejal Marcelo Ponce (Bloque FPCyS): “Ha tenido varios días el Ejecutivo para zanjar la falta de información en el expediente; destino, primer desembolso, qué, cómo y para qué se van a utilizar los recursos. No tenemos claridad de nada. Dos carillas y siete artículos. Coincido plenamente que los emprendedores han quedado en el medio, claramente para la campaña política.”

Carlos Suárez (UCR-Cambiemos): “Nos estamos por perder una herramienta única; el arreglo de dos edificios patrimoniales y el sustento en un contexto difícil de parte de muchas personas que forman parte del ecosistema emprendedor de la ciudad. Si hay dudas, lo pueden preguntar. Me parece de mucha hipocresía decir que no hubo información. Esto no ha pasado. La operatoria es la que está planteada; se nos requiere la autorización para poder avanzar. Hoy estamos hablando de esto. Más de 10.000 emprendedores, imagínese el impacto. Esto es una política de Estado, que trasciende una gestión, con un trabajo colectivo que la solidifica. Este es un crédito que se tramita, que se controla también con la seguridad y transparencia de la Unión Europea”.

Laura Mondino (Bloque FPCyS): “Lamentablemente sobre este endeudamiento los concejales tenemos más información en los medios de comunicación que en las comisiones del Concejo. Queremos seguir discutiendo. Lamentamos las manifestaciones del Intendente; siempre hemos defendido a los sectores productivos y emprendedores, con herramientas concretas. Defendemos a nuestros emprendedores, con reglas claras, con transparencia. Tenemos que tener mucho cuidado con el manejo de los fondos. Nos parece importante seguir profundizando el proyecto.”