Recomendar a un amigo:

Tu nombre *
Nombre de tu amigo *
Email de tu amigo *
(*) campo obligatorio

Es a través de una ordenanza impulsada por el concejal Leandro González y aprobada durante la sesión de este miércoles. El objetivo es que autoridades municipales, provinciales, judiciales, policiales, y dirigentes deportivos diseñen, planifiquen y evalúen acciones y medidas en materia de prevención.

Con la finalidad de poner en marcha un espacio de trabajo conjunto entre actores públicos y privados, el Concejo Municipal avaló en la sesión de hoy una iniciativa del concejal Leandro González (FPCyS - UCR) a través de la cual se pretenden generar las condiciones necesarias para que las actividades deportivas de la ciudad se lleven a cabo en un marco de convivencia, integración y no violencia.

En relación al mismo, el concejal González expresó que “entendemos al deporte como una actividad de inclusión, formación y construcción de ciudadanía y convivencia, proceso en el cual tanto el Estado en sus distintos niveles, como los clubes, la Justicia y las organizaciones de la sociedad civil tienen un rol sustancial para su desarrollo en forma pacífica en nuestra ciudad. Es momento que todos juntos asumamos compromisos para mejorar lo que haga falta".

Por otro lado, González destacó que “independientemente de la disciplina que desarrollen, todos los clubes de la ciudad desempeñan un papel sumamente importante debido a que colaboran en el desarrollo de la sociedad, generando y reproduciendo valores como el compromiso, el respeto, el compañerismo, la amistad, la superación, la cooperación. Se trata de valores que mejoran la calidad de vida de cada persona; debemos fomentar valores que pretendan construir a favor de la no violencia y que colaboren en erradicarla".

Conformación y desarrollo

A través de la ordenanza aprobada se propone la creación en el ámbito de la ciudad de Santa Fe un Comité Local para la Prevención de la Violencia en el Deporte. El mismo tendrá como objetivos fundamentales el diseño, planificación, ejecución y evaluación integral de diversas acciones y medidas en materia de prevención de la violencia en el deporte de la ciudad.

Estará integrado por miembros permanentes (concejales, representantes del Ejecutivo Municipal, del Ministerio de Seguridad, de la Unidad Regional I y del área de Deportes de la Provincia) y no permanentes (representantes por cada liga deportiva local y federada y un representante por cada club cuyos equipos participen en Torneos Oficiales Superiores de AFA).

A su vez, el Comité podrá invitar a participar de las reuniones en calidad de miembros no permanentes a representantes del Ministerio Publico de la Acusación, de la Defensoría del Pueblo y de otros organismos públicos y privados, medios de comunicación, clubes, asociaciones, federaciones y especialistas en la materia, del sector público o privado.

Por otro lado, cabe señalar que el Comité tendrá la función de dictar su propio reglamento interno y de emitir orientaciones y recomendaciones para la organización de espectáculos deportivos con el objeto de minimizar riesgos y prevenir hechos de violencia.

Entre sus principales funciones, se destaca también la creación de un Observatorio de Violencia en el Deporte, como así también informar a las autoridades competentes todo incumplimiento a la normativa vigente; celebrar acuerdos y/o convenios de colaboración con organismos públicos y privados; y proponer acciones que tiendan a la promoción de la convivencia pacífica entre las instituciones deportivas, el Estado y la comunidad.