Recomendar a un amigo:

Tu nombre *
Nombre de tu amigo *
Email de tu amigo *
(*) campo obligatorio

El cuerpo aprobó una Ordenanza con el objeto de garantizar la “presencia de al menos un 30 por ciento de artistas mujeres” en eventos culturales que se desarrollen en la ciudad; como así también fomentar la participación de las comunicadoras culturales, productoras, gestoras y trabajadoras de la cultura de los diferentes rubros técnicos ligados al trabajo artístico. La norma fue iniciativa del Frente Feminista de Artistas y Trabajadoras de la Cultura de Santa Fe

Este jueves el Concejo Municipal reglamentó una petición hecha por el Frente Feminista de Artistas y Trabajadoras de la Cultura de Santa Fe para garantizar la presencia de artistas mujeres en eventos que se realicen en la ciudad.

La Ordenanza “tiene por objeto regular el cupo femenino en el acceso de las artistas mujeres a los eventos culturales de las distintas disciplinas artísticas que se desarrollen en nuestra ciudad; como así también fomentar la participación de las comunicadoras culturales, productoras, gestoras y trabajadoras de la cultura de los diferentes rubros técnico ligados al trabajo artístico, como son las iluminadoras, sonidistas, montajistas, maquilladoras, vestuaristas, camarógrafas, entre otras”, reza el artículo 1º de la norma

Según lo votado “los eventos culturales organizados de forma pública o privada que impliquen lucro comercial o no, y que para su desarrollo convoquen a un mínimo de tres (3) artistas y/o agrupaciones artísticas en una o más jornadas y/o ciclos, y/o programaciones anuales, deben contar en su grilla con la presencia de al menos un 30% (treinta por ciento) de artistas mujeres”

Se consideran sujetos públicos o privados obligados al cumplimiento del cupo referido a aquellos que cumplan la función de productor y/u organizador y/o responsable comercial del evento, quienes deberán acreditar fehacientemente ante la autoridad de aplicación el cumplimiento del cupo establecido mediante la presentación de la grilla de espectáculo programado, al momento de solicitar la autorización para su realización.

Promoción y sensibilización

La autoridad de aplicación de la Ordenanza será la Secretaría de Control Municipal quien deberá –entre otros puntos- articular acciones de promoción y sensibilización y realizar un seguimiento elaborando un informe anual de carácter público y de alcance local sobre la participación femenina en espectáculos y eventos culturales.

"Es una herramienta para empezar a ocupar los lugares"

Concejala Laura Mondino (FPCyS) "Esta ordenanza lo que busca es igualar las condiciones de las artistas mujeres en los escenarios y en todos los espectáculos públicos de la ciudad. Nosotras creemos que hay que promover y potenciar a las mujeres artistas santafesinas y esta es solo una herramienta y un medio para empezar a visibilizarlas y empezar a ocupar los lugares. Muchas veces las artistas mujeres no están visibilizadas y muchas veces se priorizan grupos musicales o en cualquier lenguaje artístico de varones. Entonces lo que queremos es encontrar una situación intermedia y algo que genere igualdad de condiciones y el cupo para eso es importante y va a ayudar a que empecemos a disfrutar de los espectáculos artísticos de las mujeres" señaló la concejala frentista.

Concejala Alejandra Obeid (Bloque PJ-Santa Fe) señaló que "esta es una muy buena noticia para las mujeres, para la ciudad de Santa Fe. Quiero agradecerles por haber confiado en este cuerpo para la sanción de esta ordenanza. Cada una desde el lugar que nos toca ocupar, cada una de nosotras lo estamos consiguiendo, levantando la bandera de una sociedad más justa y que nos incluya a todas. Como decía la concejala Ceresola, más mujeres es mejor política, yo también soy una convencida que es así"

Concejala Rossana Ingaramo (UCR-Cambiemos) "Hay que luchar muchísimo, todavía nos queda mucho para tener nuestros derechos plenamente garantizados. Acompañé esta normativa; este es un Concejo que ha avanzado muchísimo en esta cuestiones con mucha sensibilidad. Las autoras han insistido mucho, se lo han ganado, han trabajado, es un placer que estemos aprobando que amplía los derechos de las mujeres"