Recomendar a un amigo:

Tu nombre *
Nombre de tu amigo *
Email de tu amigo *
(*) campo obligatorio

La Secretaria de Hacienda del Municipio, María Belén Etchevarría, concurrió este martes al Concejo Municipal en el inicio de una ronda de consultas de cara al tratamiento del Presupuesto Municipal 2018. Estuvieron presentes la mayoría de los concejales del cuerpo además de ediles electos que conformarán la nueva integración del cuerpo.

Este martes se llevó a cabo una reunión convocada por la Comisión de Hacienda, Economía y Desarrollo Local del Concejo Municipal con la Secretaria de Hacienda, CPN María Belén Etchevarría, para trabajar sobre los Mensajes del Departamento Ejecutivo Nº 37 (Proyecto de Presupuesto General de Recursos y Gastos para el Ejercicio 2018), Mensaje Nº 38 (Adecuación Presupuestaria del Ejercicio 2017), Mensaje Nº 39 (Proyecto de Modificación a la Ordenanza Fiscal Municipal) y Mensaje Nº 40 (Proyecto de Ordenanza Tributaria Municipal).

En el encuentro, que se realizó en la sala de reuniones `Agustín Zapata Gollán´ del Concejo, estuvieron presentes la mayoría de los concejales, además de ediles electos en los últimos comicios de octubre, y que conformarán parte de la nueva integración del deliberativo local.

Presupuesto 2018

La reunión sirvió para que Etchevarría, junto a su equipo de la Secretaría de Hacienda, amplíen la información relacionada con el proyecto de Presupuesto 2018 que espera el tratamiento de los concejales en los próximos días.

Según se informó el Presupuesto Municipal para el 2018 alcanza los 5798 millones de pesos. De ese total, 1685 millones estarán destinados a la obra pública. Desagües, pavimentación y mantenimiento de calles, y el mejoramiento de los espacios públicos, figuran entre las prioridades.

Los concejales solicitaron aclaraciones sobre temas diversos tales como la marcha de las transferencias de fondos de convenios celebrados con el Estado nacional; también realizaron preguntas puntuales sobre variación de algunas tasas. Etchevarría informó sobre la creación de un régimen simplificado, para hacer más sencilla la tributación para comerciantes, eliminando la declaración jurada mensual.

Además los ediles pidieron ampliar información sobre el Programa de Mantenimiento de la Red Vial de la ciudad, y cómo estará constituida la inversión para la expansión en este año. También se informó sobre el Programa de Fortalecimiento a la actividad tecnológica, científica e industrial.

Los concejales presentes requirieron aclaraciones sobre la sobretasa de baldíos; la incorporación de una sala de velatorios social en el Cementerio Municipal, sobre el Programa de Iniciativas Comunitarias y los fondos asignados a la Secretaría de Desarrollo Social.

Asimismo se abordó el endeudamiento actual del municipio; la amortización de deuda abonada durante este año, la deuda con el Fondo de Asistencia Educativa y con la Caja de Jubilaciones y Pensiones Municipal.

En la reunión Etchevarría confirmó que está prevista una reducción del 10 % del Derecho de Registro de Inspección (Drei) para el sector gastronómico, a lo que le se agregan al mismo beneficio el sector industrial, incluido software, y la construcción. En el caso de las Tasas de actuaciones administrativas habrá un incremento de acuerdo a la inflación de los dos años anteriores.

Etchevarría anunció que próximamente el municipio procederá a incorporar tecnología para el monitoreo de las prestaciones de servicio de recolección de residuos. Los ediles reclamaron a la funcionaria prontitud en la remisión de los contratos actuales con las prestatarias de recolección, barrido, limpieza y disposición final de residuos de la ciudad.

Por último, la Secretaria Etchevarría brindó aclaraciones sobre el Programa Financiero de Mediano Plazo a través de la realización de operaciones de crédito Publico solicitada por el municipio incluida en el mensaje de Presupuesto por casi 362 millones de pesos, que incluye la puesta en valor de Avenida Gobernador Freyre y Paseo Boulevard Pellegrini – Etapa II; mejoras de espacios públicos y puesta en valor de parques, plazas y paseos; desagües pluviales y colocación de geoceldas en Colastiné Norte; conexiones domiciliarias de gas en Colastiné Norte (contribución por mejoras, el Proyecto Parque Logístico Interpuertos en el norte de la ciudad y nuevos equipamientos e infraestructura en Seguridad.