Recomendar a un amigo:

Tu nombre *
Nombre de tu amigo *
Email de tu amigo *
(*) campo obligatorio

Así lo solicitó la concejala del Bloque Justicialista Marcela Aeberhard, para lo cual plantea la ampliación de las funciones que se vienen desarrollando en cada Centro de Distrito dependiente de la Subsecretaría de Descentralización, a fin de permitir la implementación de políticas educativas no formales tendientes a la capacitación y formación laboral.

“Básicamente el Programa propuesto tiene como objetivo, favorecer la inclusión de aquellos jóvenes y adultos que, por alguna razón, no han concluido la educación formal en niveles primarios y/o secundarios”, señaló Aeberhard.

La ordenanza sancionada encomienda a los responsables de los Centros de Distritos Municipal la elaboración de un “Programa de educación laboral” acorde a las necesidades de cada territorio y en coordinación con la Dirección de Escuelas de Trabajo Municipal.

En el mismo sentido, el objetivo del programa será: formar y capacitar en diferentes oficios a hombres y mujeres en cada territorio; promover propuestas educativas vinculadas fundamentalmente a las demandas del sector productivo; orientar la formación hacia la cultura del esfuerzo y la ética; generar oportunidades para la inserción laboral, como para incrementar la productividad y la competitividad y mejorar las condiciones de vida y de trabajo de las personas, en el marco de la capacitación y formación laboral.

“Vincular necesidades”

Aeberhard señaló que “estamos buscando vincular las necesidades del mercado con las capacitaciones laborales. En el mes de Julio trabajando en esta misma línea solicitamos la creación del programa 2.0 "Busco Empleo" con el que pretendemos que sea más fácil vincular a las industrias, las empresas de servicios, los comercios y Pymes en general interesadas en contratar personal directamente con quienes estén buscando empleo. En esta plataforma las empresas van a poder ofrecer los puestos de trabajo, mientras que los interesados van a poder subir sus CV, mirar las ofertas y postularse.

Características del Programa

A la vez y a los fines de la iniciativa, cada uno de los Distritos Municipales, deberá efectuar un relevamiento de las demandas actuales y emergentes de necesidad de calificación laboral a nivel de oficios (soldadores, torneros, costureros de calzado, carpinteros industriales, herreros etc.); además de realizar un diagnóstico y elaborar una propuesta que contemple espacios integradores destinados a la capacitación teórica y práctica a modo de aula-taller y posible desarrollo de actividades en los talleres específicos según el oficio.

También plantea, recopilar la información de las distintas entidades y organismos públicos o privados que ofrezcan el dictado de cursos gratuitos de capacitación laboral. “La metodología a implementar deberá ser activa y disponer de espacios adecuados provistos por el propio Distrito o a través de convenios con otras instituciones educativas o productivas para el cursado.

De igual manera establece que, los cursos de capacitación y formación en oficios estarán destinados a jóvenes y adultos. Asimismo, se podrán dictar cursos de formación de capacitadores como modalidad destinada a idóneos en el oficio, brindando competencias para la función de instructor.

Entre sus artículos, la ordenanza dispone que, a través de la Secretaría de Educación Municipal, se gestione frente a las autoridades provinciales del Ministerio de Educación la evaluación de las acciones implementadas, con el fin de poder extender las certificaciones correspondientes a los cursos de capacitación y formación que se generen dentro del Programa para adquirir la correspondiente validez oficial.

“Siendo la Educación – tanto formal como no formal- uno de los pilares primordiales para el desarrollo personal, para mejorar la convivencia y generar oportunidades de vida y desarrollo económico; el rol de la Municipalidad debe centrarse en la acción de un trabajo educativo que tiene que ver con el liderazgo, con el compromiso en la organización y con propuestas de políticas de inclusión desde la promoción de acciones que tiendan a favorecer la formación integral de los niños, jóvenes y adultos”, fundamentó la concejala.