Recomendar a un amigo:

Tu nombre *
Nombre de tu amigo *
Email de tu amigo *
(*) campo obligatorio

Con la firma de todos los concejales, el cuerpo deliberante dispuso a través de una resolución que el municipio inicie las gestiones “necesarias y conducentes ante el Superior Gobierno la Provincia de Santa Fe, a los fines de lograr la cesión del derecho de propiedad sobre los terrenos que forman parte de la Estación Terminal de Ómnibus `General Manuel Belgrano´, a favor de la Municipalidad. Iniciativa del concejal Ignacio Martínez Kerz (PJ) este afirmó que “creemos que la Terminal de Ómnibus es y debe ser, en definitiva, de cada uno de los vecinos de nuestra ciudad”.

 Este lunes el Concejo sancionó por unanimidad un proyecto de resolución que tiene por objeto solicitarle al Ejecutivo Municipal que inicie todo tipo de gestión que resulte necesaria y conducente ante el Gobierno provincial para lograr que éste ceda a favor del Estado Municipal, los terrenos donde se encuentra emplazada la Estación Terminal de Ómnibus.

Antecedentes

Desde el año 1977, a través del Decreto Provincial N° 3112/77 –de fecha 08 de Octubre-, la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe asumió la responsabilidad de asegurar la prestación de los servicios específicos de la Estación Terminal de Ómnibus “Manuel Belgrano”. De allí en más, y hasta la fecha, mediante distintos decretos que fueron renovando el comodato de los terrenos a favor de la Municipalidad, se han ido registrando los sucesivos convenios.

“A raíz de ello, es la ciudad de Santa Fe quien desde hace ya varias décadas mantiene ininterrumpidamente a su cargo el cuidado, la conservación y la administración y explotación de los servicios de la Terminal de Ómnibus –por sí misma o a través de tercero por vía de concesión-. Y es correcto que así sea, ya que esto redunda en provecho no sólo de los santafesinos, sino también de todos aquellos que ya sea por razones de tránsito, negocios, comercio, educación o turismo, visitan nuestra ciudad y, consecuentemente, la Estación Terminal de Ómnibus”, fundamentó Martínez Kerz.

“A pesar de ello y de la importancia que tiene una estación terminal que permita proyectarse dentro de la ciudad, la Provincia de Santa Fe mantiene la propiedad de los terrenos donde se cimienta” explicó. “La ciudad de Santa Fe, por su importancia, debe proyectarse urbanísticamente, y en esta proyección reviste vital importancia la Estación Terminal de Ómnibus, habida cuenta que se encuentra situada en una zona neurálgica de nuestro ejido urbano”.

Además, “cualquier proyección y cualquier mejora, debe necesariamente acompañarse de una fuerte inversión por parte del Estado Municipal, y de una planificación a lo largo del tiempo que trascienda gobiernos y coyunturas políticas”, explicó.

Último comodato

“Es medular destacar que en el año 2016, se suscribió un nuevo contrato de comodato entre la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe y el Gobierno provincial, en virtud del cual el inmueble donde se ubica la Estación Terminal de Ómnibus. En él, se determinó un plazo de duración del comodato de diez años, sin opción a más –salvo, claro está, que a su vencimiento se celebre un nuevo contrato-. Esta vez también se produjo una novedad, ya que anteriormente al plazo de diez años se lo acompañaba con opción a veinte (20) años más. Y ello no es menor teniendo en cuenta el volumen de inversión que requiere una Estación Terminal moderna y que sea adecuada para brindar los servicios que debe brindar con la calidad que los santafesinos y quienes nos visitan se merecen”, dijo.

“Entendemos, es anhelo de ese Departamento Ejecutivo Municipal que la cesión de la propiedad de los terrenos a favor del Estado Municipal se opere. Muestra de ello, en algún sentido, es que aún restando nueve años de comodato, se ha solicitado al Superior Gobierno de la Provincia de Santa Fe que dicho plazo se extienda”

Autonomía

“Creemos firmemente que, si bien aún nos encontramos a la espera de la consolidación de la autonomía municipal a través de leyes y, por qué no, de una reforma constitucional –que implica ciertamente que los Gobierno Provinciales cedan en aspectos políticos, administrativos, financieros, y también económicos, a favor de los vecinos por vía del órgano de gobierno históricamente más próximo a ellos-, no nos pasa inadvertido que la ciudad de Santa Fe viene dando y continúa dando pasos firmes tendientes a llevar adelante dicho anhelo, también, en su planificación para el desarrollo”.

Según Martínez Kerz “nos proponemos solidificar estos aspectos y cuestiones tan fundamentales como poder disponer libremente de su “propio patrimonio”, y creemos que la Terminal de Ómnibus es y debe ser, en definitiva, de cada uno de los vecinos de nuestra ciudad. Es por todo lo que hemos desarrollado aquí, pero principalmente porque sabemos que es un anhelo colectivo que no distingue banderas políticas”, finalizó.