Recomendar a un amigo:

Tu nombre *
Nombre de tu amigo *
Email de tu amigo *
(*) campo obligatorio

En la sesión del jueves, los concejales y concejalas autorizaron por unanimidad la instalación de balcones gastronómicos en calles y plazas para la colocación de sillas, mesas y similares en locales habilitados. Dicha instalación procederá previa aprobación del proyecto por parte del Ejecutivo Municipal.

El Concejo Municipal realizó una serie de modificaciones y aprobó el mensaje del Ejecutivo para la construcción de balcones por parte de locales habilitados para actividades gastronómicas que elaboran y preparan, sirven o expenden comidas, bebidas y helados. En tanto, la superficie de los balcones gastronómicos y su lugar de emplazamiento serán determinados según las características particulares de cada zona de la ciudad, parámetros de accesibilidad, de gestión y mitigación del riesgo hídrico. Además, se deberá contar con un informe previo de movilidad y seguridad vial del entorno de cada establecimiento, emitido por la autoridad competente.

Dados estos pasos previos, los locales podrán acceder a la ocupación de veredas, canteros, calles, plazas o lugares recreativos para colocar sillas, mesas, exhibición de productos y similares. Para esto la alícuota a aplicar se incrementará de acuerdo a la superficie ocupada. Vale destacar que los comerciantes están eximidos de abonar esta alícuota hasta fin de año producto de la delicada situación económica.

Al respecto, el presidente del Concejo, Leandro González, explicó que “la ciudad necesita reglas claras, y la gestión del espacio público es clave para esto y para garantizar el distanciamiento social y evitar contagios, como medida pensada en el marco de la pandemia pero que servirán para ayudarnos a atravesar la nueva normalidad una vez que esta situación mejore. Para destacar, tuvimos una serie de reuniones con gastronómicos y hoteleros en la cual pudimos intercambiar consideraciones y resaltaron la relación de trabajo articulado con el Ejecutivo Municipal y el propio Concejo, lo que nos permitirá trabajar en una agenda en común para los próximos meses”.

“Esta Ordenanza busca garantizar cuestiones que tienen que ver con la accesibilidad, la mitigación del riesgo hídrico y la seguridad vial. Asimismo, busca establecer reglas claras para el uso del espacio público, incentivando al sector gastronómico y fortaleciendo de esta manera las medidas de prevención frente a la pandemia”, completó González.

En tanto, el concejal Carlos Suárez (UCR) pronunció: “Acompañamos al proyecto. Es una posibilidad que se abre, en un contexto difícil, pero que tiene que ver con la ciudad que muchos imaginamos para potenciar el perfil turístico y de buenos espacios de esparcimiento. Por otra parte, también poder democratizar y regularizar el uso del espacio público que es de todos pero que, por algunas circunstancias, algunos sacan más rédito que otros y en eso el Estado tiene que poner el acento”.

Por último, el concejal Carlos Pereira (UCR - Juntos por el Cambio) sumó: “La Ordenanza genera una alícuota por el uso del espacio público. Alícuota que va a ser eximida durante este año para incentivar la propuestas y por la compleja situación económica. Destacar también que es necesaria una reunión previa a la Ordenanza de las alícuotas, el año que viene, para evaluar la experiencia de los balcones gastronómicos y poder reevaluar el orden de las alícuotas”.