Recomendar a un amigo:

Tu nombre *
Nombre de tu amigo *
Email de tu amigo *
(*) campo obligatorio

A partir de ahora, el edificio quedará registrado como parte integrante del Patrimonio Cultural de la ciudad. Monumento Histórico Nacional, la construcción data del año 1665 y es propiedad del Arzobispado de Santa Fe. La declaración fue propuesta por el concejal Ignacio Martínez Kerz (PJ-Santa Fe es una sola)

El Concejo Municipal declaró por ordenanza “de interés histórico y artístico” y afectó como parte integrante del Patrimonio Cultural a la Catedral Metropolitana de Todos los Santos. Asimismo incorporó este hito urbano al Registro Especial Municipal, que elabora y mantiene la comisión de Defensa del Patrimonio Cultural.

La sanción, impulsada por el concejal justicialista Ignacio Martínez Kerz, ordena comunicar la declaración a las entidades nacionales y provinciales con competencia específica en asuntos relacionados al patrimonio cultural y la preservación de monumentos y sitios. La norma fue aprobada por unanimidad.

“La Catedral Metropolitana constituye el principal templo católico e iglesia matriz de la arquidiócesis de Santa Fe, y en este sentido, podemos decir que nuestra ciudad y la Municipalidad mantenía una cuestión pendiente dada su importancia histórica, artística, cultural, arquitectónica y religiosa”, explicó Martínez Kerz.

Historia

La fundación de la Diócesis de Santa Fe, el 15 de febrero de 1897, otorga a la iglesia el título de Catedral Provisoria. El Monseñor Juan Agustín Boneo recibió la Cátedra Episcopal el 30 de abril de 1898 en esta Catedral.

En el año 1947, Manuel Maciel construye las tres naves que hasta ahora siguen estando. En el año 1934 la diócesis fue elevada a arquidiócesis, por lo cual recibe el título de Catedral Metropolitana, título que ahora ostenta y el 4 de Febrero de 1942 fue declarada Monumento Nacional.

En la Catedral, están enterrados el canónigo José de Amenábar, el obispo de Paraná José Gelabert y Crespo, los arzobispos de Santa Fe -Cardenal Nicolás Fasolino y monseñor Vicente Faustino Zazpe, el obispo auxiliar Enrique Príncipe y los gobernantes de Santa Fe, Simón y Manuel de Iriondo. En las urnas que se encuentran en el atrio, están las cenizas de Juan Apóstoles Martínez y José María Aguirre, dos soldados santafesinos de la Guerra de la Independencia Argentina.

Placa

El artículo 4º de la norma votada establece que el municipio, a través de la Comisión Municipal de Defensa del Patrimonio Cultural, coloque una placa informativa indicando su condición de Patrimonio Cultural Histórico y datos de su construcción.