Recomendar a un amigo:

Tu nombre *
Nombre de tu amigo *
Email de tu amigo *
(*) campo obligatorio

El ciclo, que se viene desarrollando en el recinto del Concejo Municipal, tuvo su tercera jornada con la disertación del panel: "Políticas Públicas de Género". El mismo estuvo integrado por la Doctora Gabriela Sosa, Subsecretaria de Políticas de Género de la provincia de Santa Fe, la Doctora Patricia Méndez Lissi, Coordinadora del Equipo Interdisciplinario de Violencia de Género y las concejalas Alejandra Obeid y Adriana Molina.

También estuvo presente el presidente del Concejo Municipal, Sebastián Pignata, y los concejales Ignacio Martínez Kerz, Franco Ponce de León y Marianela Blangini. Participaron de la jornada la Licenciada Romina De Lorenzo, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, María Laura Spina, Coordinadora Ejecutiva del Programa Igualdad en la Diversidad, Luciano Gatti, miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados, integrantes de la Multisectorial de Mujeres, de la Asociación Civil "Mujeres en Actividad", militantes políticos y estudiantes.

En primer lugar la concejala y coordinadora de la jornadas, Marianela Blangini, leyó un comunicado enviado por del Partido Justicialista de Santa Fe, a través de la Secretaria de la Mujer y el espacio de Mujeres Peronistas y agregó que "nos parece muy importante, desde el Concejo Municipal, abordar estas jornadas con perspectiva de género. Es un tema que nos preocupa y ocupa como legisladores". Al mismo tiempo, adelantó la presentación de un proyecto por el cual el cuerpo deliberante declarará su preocupación por la mora del Estado Nacional en reglamentar la Ley Nº 26.879 que crea el “Registro Nacional de Datos Genéticos para delitos contra la integridad sexual, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, e instó a las autoridades competentes a hacerlo a la mayor brevedad posible.

En el mismo sentido la abogada y coordinadora de las jornadas, Érica Stalker sostuvo que "el espacio institucional del recinto del Concejo nos permite hacer una convocatoria mucho más abierta a la comunidad. La idea es interpelar a los tres poderes del Estado ya que el ciclo tiene un contenido político de debate participativo. La conformación del movimiento `Ni Una Menos´ nos impulsa a movilizarnos cada vez más, hay muchos varones sensibilizados. Son temas que nos interpelan, movilizan y nos dan más fuerzas para continuar con la lucha", aseguró.

Integrantes del Panel "Políticas Públicas de Género"

La Subsecretaria de Políticas Públicas de la provincia, Doctora Gabriela Sosa, fue la encargada de iniciar la jornada y se mostró conmovida ante la reproducción de un vídeo que mostró la marcha organizada tras el femicidio de Micaela García. "Las movilizaciones masivas han trascendido a las organizaciones que históricamente trabajamos por los derechos de las mujeres y contra la violencia machista. Nos sentimos superadas y conmovidas ante estas situaciones; es un cimbronazo para quienes tenemos responsabilidades dentro del Estado. Igualmente creemos necesario expresarnos masivamente cuando la violencia atraviesa a las niñas y adolescentes de las comunidades originarias o comunidades más pobres de la provincia. Vamos a continuar organizándonos, fortaleciendo al Estado, necesitamos hacerlo más fuerte y con mayor presupuesto. No nos va a parar el miedo, ni los debates que apuntan a desorganizarnos, todo lo contrario, las organizaciones en la calle y el Estado donde tiene que estar", apuntó.

Por su parte, Patricia Méndez Lissi, Coordinadora del Equipo Interdisciplinario de Violencia de Género remarcó que "es importante tener en cuenta, cuando hablamos de políticas públicas, acercarnos al conocimiento de las normas, leyes o la Justicia, porque ésta última es un elemento esencial en la factibilidad de las políticas públicas. Si bien, desde el poder Ejecutivo se pueden crear herramientas administrativas, de gestión, convenios, actas, acuerdos, programas, metas, si no están acompañadas del resto de los poderes como el Judicial y el Legislativo no alcanza. Debemos hacer un esfuerzo para transmitirle al resto de la mujeres sobre la leyes que nos amparan", agregó.

En su intervención, la concejala Alejandra Obeid, hizo hincapié en los proyectos presentados junto a sus pares en el recinto. "Creamos la comisión Interinstitucional para Prevención y Lucha contra la Trata de Personas y Explotación Sexual y Recuperación de Victimas, la extensión de la licencia por maternidad, la ampliación en la licencia por maternidad para las empleadas municipales que hayan tenido bebés prematuros, multipartos o nacimiento de bebes con discapacidad. De la concejala Adriana Molina se aprobó el proyecto de Voluntariado Social Municipal sobre Trata de Personas y Violencia de Género, la licencia por violencia, y también se aprobaron dos pedidos a la provincia para que designe mujeres policías y garantice personal médico mujer. Necesitamos políticas públicas de género que nos cuiden para salir seguras a la calle, para tener las mismas oportunidades que los hombres y poder desarrollarnos y participar en cualquier espacio de la sociedad", argumentó.

Por último la edil, Adriana Molina compartió un vídeo a 25 años de la sanción de la ley de paridad y recordó que "es un mecanismo de igualdad en el acceso a los cargos legislativos, aunque la igualdad es un proceso cultural y educativo que va más allá de una ley. No resuelve la desigualdad estructural, pero contribuye a mejorar. Si miramos los números, vemos que en la provincia hay mas cargos ocupados por varones que por mujeres. Si el Senado no trata antes del 1° de mayo la Ley de Paridad pierde estado parlamentario", interpeló la concejala y finalizó asegurando que, una vez más, el movimiento de Mujeres en Santa Fe hizo historia en lo que respecta a la lucha por las leyes de la mujer.

Próximo panel

El martes 18 de abril, a partir de las 17 horas, tendrá lugar el último panel, de esta serie de jornadas abiertas a la comunidad organizadas por el Concejo Municipal de Santa Fe. En la oportunidad se abordará el tema “Militancia Política y Perspectiva de Género”. Las jornadas de Sensibilización en Perspectiva de Género y DDHH son abiertas y gratuitas, con inscripción minutos antes de empezar el ciclo y se extienden certificados de asistencia.