Recomendar a un amigo:

Tu nombre *
Nombre de tu amigo *
Email de tu amigo *
(*) campo obligatorio

El Concejo sancionó esta semana un régimen especial para la circulación de cuatriciclos con destino a tareas de prevención y persecución del delito. La norma fue impulsada por el concejal justicialista Ignacio Martínez Kerz.

El Concejo Municipal sancionó este jueves una ordenanza autorizando la circulación de vehículos cuatriciclos, de manera excepcional, “siempre que estén destinados al uso por parte de las fuerzas de seguridad provincial o nacional”.

Según la norma aprobada, el Ejecutivo Municipal determinará las zonas habilitadas para la circulación para la prevención y persecución del delito y, a tales fines, “debe tener en cuenta criterios de oportunidad, conveniencia, seguridad vial y accesibilidad”.

“Con este régimen especial, se pretende brindar a las fuerzas de seguridad una herramienta más para el combate contra el delito, teniendo en cuenta que Santa Fe no posee uniformidad topográfica, existiendo zonas donde el acceso a través de los vehículos convencionales es dificultosa y, en consecuencia, se erigen como zonas donde el patrullaje y persecución del delito se torna casi imposible”, explicó Martínez Kerz.

Requisitos

Conforme al artículo 4º aprobado por los concejales, para la circulación de los cuatriciclos, será obligatorio el cumplimiento de los requisitos de seguridad activa y pasiva determinados por el Decreto (PEN) Nº 32/2018 -o el que en el futuro lo reemplace-, correspondientes a las categorías L6 y L7.

Asimismo será obligatorio a) Ser agente de las fuerzas de seguridad pública provinciales o nacionales; b) Poseer licencia de conducir de la categoría correspondiente; c) Poseer matafuegos y balizas portátiles normalizadas para los cuatriciclos, cuatriciclos livianos y triciclos, cuando sean cabinados; y d) Sus ocupantes deberán llevar puestos cascos normalizados con visera o, en su defecto, con anteojos.

Además, la norma autoriza por el tipo de tarea que desempeñará, la circulación de hasta dos ocupantes por cuatriciclo, cuando los mismos cuenten con las condiciones que así lo permitan.

Martínez Kerz: “mejor y más eficiente respuesta a la demanda social”

La norma faculta al municipio para que, a través de la reglamentación, determine en base a criterios de oportunidad, conveniencia, seguridad vial y accesibilidad, las zonas por las cuáles estará permitida la circulación.

“Dotar a las fuerzas de seguridad de herramientas locales que permitan combatir el delito, es no sólo una posibilidad del Estado Municipal sino también su deber, en tanto las políticas públicas articuladas entre los distintos niveles gubernamentales siempre dan como resultado una mejor y más eficiente respuesta a la demanda social”, expresó Martínez Kerz.