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El objetivo principal será facilitar el acceso a viviendas en alquiler. El cuerpo amplió las potestades para involucrar al municipio en el asesoramiento legal de la relación locativa e intervenir frente a denuncias de inquilinos. Iniciativa del concejal Franco Ponce de León (Bloque FPCyS) la Oficina podrá gestionar acciones en el otorgamiento de garantías y dar asesoramiento contable para las personas que buscan alquilar.

El Concejo Municipal sancionó este jueves modificaciones en la Ordenanza 11587, del año 2009 cuando creó la Oficina Municipal del Inquilino a instancias de una iniciativa de la concejala Alejandra Obeid. Fue el edil Franco Ponce de León quien propuso modificaciones al texto, dándole ahora mayores atribuciones y herramientas para intervenir, mediar y asesorar en el acceso de viviendas en alquiler.

Nuevas facultades

En concreto, el Concejo facultó a la Oficina del Inquilino a tener nuevas competencias, entre ellas: asesorar legalmente en la relación locativa, de forma gratuita; promover la participación del Estado en la protección del inquilino frente al mercado inmobiliario; intervenir frente a denuncias de inquilinos o propietarios de inmuebles, fomentando las buenas prácticas en la relación locativa y “gestionar ante instituciones bancarias o financieras, públicas o privadas, aseguradoras u otras entidades, el otorgamiento de garantías bancarias y/o seguros de caución, que suplan a las garantías propietarias o laborales actualmente requeridas”.

Además, entre otras acciones la Oficina podrá gestionar ante entidades bancarias, el otorgamiento de créditos blandos a los interesados en alquilar una vivienda, que presenten dificultades verificables para afrontar los gastos iniciales de la relación locativa, incluidos gastos de mudanza. La Oficina Municipal del Inquilino podrá elaborar conjuntamente con las cámaras inmobiliarias y el Colegio de Corredores un modelo de contrato de alquiler que garantice la equidad de derechos y obligaciones, en consonancia con las normas del Código Civil y Comercial vigente; e instará a “la creación de un portal web con aplicación móvil, que centralice la oferta y la demanda de inmuebles para locación con destino a vivienda dentro del territorio de la ciudad”, dice el texto sancionado.

La modificación hecha en la ordenanza incluye la posibilidad del asesoramiento contable a inquilinos para deducir el pago de alquileres del impuesto a las ganancias; efectuar informes y estadísticas públicas periódicas sobre asesoramientos legales a inquilinos, y el relevamiento de las principales problemáticas denunciadas, campañas de difusión y avances de gestión.

Franco Ponce de León: “Es necesario implementar mecanismos de ayuda”

Según explicó el concejal Franco Ponce de León “actualmente las principales dificultades surgen al momento de formalizar el contrato de locación de un inmueble y radican en la necesidad de presentar varias garantías propietarias, además de avales personales con recibos de sueldos, afrontar importantes costos iniciales derivados de la propia contratación (sellado, comisión al intermediario, primer mes por adelantado, gastos de mudanza, costos de conexión de servicios, entre otros), propuestas de contratos que contienen cláusulas abusivas para el futuro inquilino y ausencia de un debido asesoramiento legal previo”

“Consideramos que el Estado Municipal no puede permanecer ajeno a esta problemática que afecta a un importante sector de la comunidad santafesina, por lo cual resulta necesario implementar mecanismos de ayuda que permitan mitigar las barreras que obstaculizan el acceso a la vivienda a través de la locación de inmuebles”, dijo.

“La Oficina del Inquilino debe contar con facultades suficientes para suscribir convenios necesarios a fin de brindar alternativas ante la falta de garantes o facilidades crediticias. La normativa estaba próxima a cumplir 10 años de su implementación y era necesario adecuarla a los tiempos que corren a fin de poder dotar de mayores beneficios a los inquilinos, de allí nuestra propuesta de modificación”, concluyó Ponce de León.