Recomendar a un amigo:

Tu nombre *
Nombre de tu amigo *
Email de tu amigo *
(*) campo obligatorio

La ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz

Fundación de Santa Fe

 

En el último cuarto del siglo XVI los conquistadores españoles concentrados en el Paraguay decidieron aplicar una nueva estrategia geopolítica de apertura y comunicaciones representada por la expresión  "abrir puertas a la tierra". Uno de los primeros pasos fue el de fundar una ciudad que sirviera de escala en el trayecto fluvial hacia el Río de la Plata y los caminos que comunicaban tierra adentro con el Tucumán, Chile, el Alto Perú y el Perú.

Con ese fin, Juan de Garay eligió un sitio a orillas de un brazo del Paraná denominado río de los Quiloazas -actualmente San Javier-, a menos de un kilómetro hacia el sur del actual pueblo de Cayastá. En ese lugar se realizó la ceremonia de fundación de la ciudad de Santa Fe el domingo 15 de noviembre de 1573.

La traza fundacional constaba de seis manzanas de este a oeste y once de norte a sur. El centro de la vida de la ciudad era la Plaza de Armas; en sus cercanías se edificaron el Cabildo y la Iglesia Parroquial, más tarde se instalaron los conventos de San Francisco, las iglesias de Santo Domingo, La Merced y  San Roque; y el colegio de la Compañía de Jesús.

Los vecinos recibieron solares, equivalentes a un cuarto de manzana, en los cuales edificaron sus viviendas. Las manzanas más alejadas de la plaza fueron repartidas enteras, para dedicarlas al cultivo de frutales y viñas.

Traslado de la ciudad, Santa Fe de la Vera Cruz

A mediados del siglo XVII el Cabildo ordenó el traslado de la ciudad a 80 km. al sur, en la desembocadura del río Salado, donde se encuentra desde entonces con el nombre de Santa Fe de la Vera Cruz, la capital de la provincia. La decisión de la mudanza fue tomada por la presión de aborígenes sobre la frontera, por la erosión de la barranca provocada por el río y principalmente por el aislamiento en que quedaba la ciudad durante las inundaciones.

El 21 de abril de 1649, el procurador de la ciudad presentó al Cabildo una petición planteando el problema. Al año siguiente el Visitador General Andrés Garavito de León autorizó el traslado y el 5 de octubre del mismo año el Cabildo resolvió su ejecución. El traslado de la ciudad requería previa autorización real, aprobación que no se produjo sino hasta después de efectuado el mismo.

La primitiva ciudad quedó despoblada y abandonada definitivamente en 1660. El asentamiento pasó a ser conocido como Santa Fe la Vieja.

Antecedentes de nuestro Concejo Municipal

La historia de la organización política de las ciudades en nuestro país ha sido muy rica y en nuestra provincia en particular, admite al menos, una división en tres periodos: el período de los Cabildos, el de Acefalía Municipal y el Régimen Municipal Constitucional.

El primero de estos períodos está comprendido entre la fundación de las ciudades hasta su disolución. El Cabildo, establecido por Juan de Garay, fue la primera institución generada en el ámbito territorial. En el acto fundacional fue labrada el Acta correspondiente a su primera composición, todo ello de acuerdo con las leyes de indias.

Sus funciones eran las atinentes a la vida de la ciudad: aprovisionamiento, higiene, ocupación y defensas, acción religiosa y educativa, entre otras. Sus obligaciones se extendían a una jurisdicción mayor a la actual. En 1832, tras 259 años de gestionar la vida de la ciudad, el gobernador Estanislao López dejó sin efecto la existencia de la institución.

A partir de allí comienza el segundo período, el de Acefalía Municipal: que abarca desde la disolución de los Cabildos hasta la instalación de las primeras corporaciones municipales, tras la Constitución Nacional de 1853.

Finalmente, en conformidad con las nuevas Cartas Constitucionales de 1853, se establece el Régimen Municipal Constitucional.

Para establecer un primer antecedente fundacional de nuestro Concejo Municipal, debemos remontarnos al año 1872. En esa fecha y bajo la intendencia de Severo Echagüe, fue dictada la Constitución Provincial, la que entre otras disposiciones establece que las autoridades Municipales estarán formadas por dos (2) CONCEJOS: uno Ejecutor y otro Deliberante, constituyéndose este último como el primer antecedente del actual Concejo Municipal de nuestra ciudad.

La siguiente es un extracción textual de la constitución santafesina de 1872, en la cual son reglamentados los estados municipales:
“del poder Municipal sección sexta, capitulo único” Art. 130: queda establecido en la provincia el poder Municipal bajo las atribuciones que determine la Ley Orgánica que el poder Legislativo sancionara en las sesiones del próximo periodo sobre las siguientes bases:

1)- Las Municipalidades son independientes de todo poder en el ejercicio de las funciones administrativas que le son propias.

2)- Forman su renta y tienen la facultad de impuestos sobre los ramos y materias de su incumbencia.

3)- Administran libremente sus bienes y rentas y solo responden de su inversión ante los magistrados del Poder Judicial, en los casos de malversación y demás actos culpables en el ejercicio de sus funciones.

4)- Pueden enajenar sus bienes y rentas, celebrar contratos y contraer empréstitos, debiendo, toda enajenación hacerse públicamente y por licitación, (licitación pública). En ningún caso se enajenaran las rentas por mas de un año. Para contraer empréstitos fuera de la república será necesario la aprobación de la Legislatura.”

5)- Cada Municipalidad es Juez de las elecciones, derechos y títulos de sus miembros en cuanto a su validez.

6)- La elección del cuerpo Municipal será directa por los vecinos del Municipio dividiéndose en dos (2) concejos uno Deliberante y otro Ejecutor. El primero dictara las ordenanzas a la espera de su aprobación y sin intervención de ningún otro poder, el último es encargado de cumplir y llevar a efectos las disposiciones de aquel, ante el cual será responsable rindiendo cuentas de su administración sin perjuicio de las responsabilidades a que uno y otro están sujetos ante la Justicia ordinaria del País, individual o colectivamente según que los actos alusivos o refractarios de la Ley, hubieran sido acordados o ejecutados por todos o algunos de sus miembros. Los miembros de uno y otro Concejo serán elegidos determinadamente por los vecinos del Municipio.

7)- La elección de los jueces de Paz y Tenientes Jueces, en cada circunscripción Municipal, sé hará todos los años directamente por los vecinos de las misma, correspondiendo al Concejo Deliberante el escrutinio de los votos y el fallo de su validez y debiéndolos pagar mensualmente.

Ciudad de las Convenciones Constituyentes

En 1853 se sancionó en la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz la Constitución Nacional, ley fundamental que habría de regir los destinos de la República Argentina. Los constituyentes del ‘53 aseguraron la vigencia del orden jurídico, la organización de los poderes y la garantía de los derechos y las libertades de los habitantes.

Hace 155 años, nuestra pequeña ciudad que abarcaba unas pocas manzanas, conservaba todas sus características coloniales y carecía de hoteles o fondas para brindar alojamiento a los Convencionales. Por esa razón, se dispuso que los mismos se ubicaran en los conventos de franciscanos y dominicos, en algunos cuartos del antiguo colegio de la Compañía cuyo edificio se encontraba administrado por el Cabildo y, finalmente, en unos pocos cuartos de alquiler como la casa de Merengo.

Luego de este hecho histórico para nuestro país, Santa Fe fue elegida sede para las reformas a la carta magna argentina realizadas en 1860, 1866, 1898, 1949, 1957, 1972 y, por último la más reciente, en 1994.

Escudo de Armas de la ciudad de Santa Fe

A través de Ordenanza Municipal, el 7 de Diciembre de 1894 fue creado el escudo de armas de la ciudad de Santa Fe. En el texto de dicha norma fueron establecidas las características que este símbolo representativo de la ciudad debía contemplar:

“En un campo compuesto de los colores nacionales se destacará en la parte superior la fecha de 1580 como recuerdo del primer movimiento de libertad que repercute en 1810, fecha esta última que se colocará en la parte inferior del escudo. Al centro y al pie del gorro frigio, se inscribirán las cinco fechas de otras tantas Convenciones habidas en el Cabildo y debajo de aquél el sol de la libertad. El escudo estará rodeado con ramos de laureles, figurando en su unión hacia abajo, trozos de cadena. En la parte superior va la inscripción: Municipalidad de Santa Fe”.

Por su parte, las fechas en el centro del escudo corresponden a la Convención Nacional y tratado con Brasil en 1828; el Pacto del Litoral en 1831, el Congreso Constituyente de 1853, la Convención Reformadora de 1860 y, finalmente la Convención Reformadora y la reforma sobre los derechos de exportación de 1866.

 


«
Agosto 2017
»
D
L
M
M
J
V
S
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31